La empresa F-Secure sacó a la venta un software para proteger los teléfonos móviles de infecciones
La empresa de seguridad informática F-Secure comenzó a vender programas antivirus para teléfonos celulares, en respuesta al creciente número de amenazas que afectan a estos dispositivos móviles.
Durante el concierto de rock Live 8 y el campeonato mundial de atletismo de Helsinki se presentaron "epidemias" de virus que hicieron estragos en los teléfonos de miles de espectadores.
Muchos expertos de seguridad creen que los virus telefónicos eventualmente se convertirán en una molestia tan grande como los que afectan al sistema operativo Windows.
Richard Hales, gerente de F-Secure en el Reino Unido, dijo que pese a que muchos operadores de telefonía móvil tienen incorporados programas en sus sistemas para evitar que los virus se propaguen, se necesitan mayores medidas para detenerlos.
"De teléfono a teléfono es un buen modo de enviar un virus", agregó Hales.
En meses recientes, han aparecido nuevos virus para teléfonos móviles así como variantes novedosas de virus antiguos.
Algunos de estos virus como Cabir y Commwarrior pueden propagarse vía el sistema de comunicaciones radiales de corta distancia Bluetooth que se encuentra en muchos de los teléfonos modernos.
Commwarrior también puede propagarse por medio de los sistemas de mensajería multimedia.
La mayoría de los virus de teléfonos móviles apuntan a aparatos que utilizan el sistema operativo Symbian.
Puede evitarse la infección desconectando el sistema Bluetooth de los teléfonos.
Hales dijo que en la actualidad sólo el 10% de los teléfonos móviles corresponden a los llamados "teléfonos inteligentes", que son precisamente los susceptibles a los virus informáticos.
Sin embargo, agregó, el número de teléfonos inteligentes inevitablemente irá en ascenso, dejando a cada vez más personas vulnerables a la infección informática.
Las epidemias observadas en el concierto Live 8 y el mundial de Helsinki mostraron la facilidad de propagación de estos programas maliciosos cuando se juntan grandes multitudes de personas.
Antes de que se dieran estas "plagas" silvestres, muchos subestimaron la importancia de la amenaza de los virus contra los teléfonos, pues gran parte de ellos solo existían en el laboratorio.
Hales recordó que los teléfonos móviles son usados cada vez más para guardar información personal que la gente no quisiera perder.
Proteger esos datos importantes será crucial a medida que se propagan los virus telefónicos.
Aunque muchas firmas de seguridad producen programas para instalar en los aparatos telefónicos con fines protectores, se cree que F-Secure es el primero en vender esos programas al público en general.
OTRAS NOTICIAS
Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana
Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias
No ingreses el 0 ni el 15.